4 jun 2013

Cómo tratar a esas personas que quieren hacerte la vida imposible

Es una pesadilla que te toque, en la mesa contigua, un compañero empeñado en amargarte la vida. Una de esas personas cuyo carácter puede sacar de quicio al más respetuoso  ¡y con la que estamos obligados a pasar la mayor parte del día! Antes de salir a la calle a gritar socorro  o convertir la oficina en una campo de batalla, lee el siguiente reportaje. Los expertos te dan las mejores pistas para tratar a los diez personas  potencialmente más difíciles.

 



1 El YO, YO, YO

 “Yo soy el que mando”

Dominante, arrogante, autoritario y con un gran complejo de superioridad. Se ofende con facilidad y puede resultar desagradable y maleducado cuando no se le presta la atención que demanda. Suele ser autodisciplinado, metódico, inteligente y competitivo.

- Como jefe es muy exigente. Cuando necesites hablarle, pedirle algo o quejarte, busca un planteamiento bien pensado y útil. No te dejes hundir por sus ofensas. Aprende a diferenciar las humillaciones sin tacto, su modus operandi, de las críticas constructivas.

- Como compañero. No deja de colocarse medallas, pero sé consciente de que impresionar con laureles es más un síntoma de inseguridad personal que de confianza en uno mismo. Si trabajas con él en equipo: opina, colabora y comunícate con él; demostrarás tu buen talante.

 - Como subordinado. Resulta difícil de dirigir. Se rebelará si cree que no son reconocidas sus cualidades. Procura que trate a sus compañeros con respeto.

  Cómo tratarle: Si obvias sus defectos de carácter, un gran fantasma puede convertirse en un buen aliado y consejero que te ayude a conquistar tus propias ambiciones.


2 EL CAZAOPORTUNIDADES

 “La idea es mía”

Es poco honesto, orgulloso, egoísta y adicto a utilizar los recursos de la empresa en beneficio propio. Utiliza la manipulación y otras sofisticadas habilidades que, unidas a su astucia, le permiten triunfar en el trabajo.

- Como jefe se basa en la intuición. Su formación es más bien limitada, así que mejor evitar los tecnicismos con él. Rehúsa con educación hacerle favores personales durante las horas de trabajo (o no rendirás en lo tuyo).

- Como compañero siempre intentará manipularte para que hagas algo por él. Informa siempre a tu jefe y colegas sobre tu trabajo y avances, para que no pueda robarte ideas.

- Como subordinado es un ladrón de méritos y reconocimientos. Enséñale a comprender que no debe utilizar los medios de la empresa para uso personal.

- Cómo tratarle: No entres en su red de corrupción. No caigas en la trampa de sus falsas promesas.


3 EL FRANCOTIRADOR

 “No te necesito”


Inconformista y persuasivo, tiene gran seguridad en sí mismo. Suele tratar a los compañeros competentes con respeto, pero no tolera el término medio y desafía a la autoridad. Se vuelca en su trabajo y obtiene buenos resultados.

- Como jefe congenia con las personas que requieren poca supervisión. Prefiere deshacerse de los mediocres antes de dedicarles tiempo.

- Como compañero te dará problemas si tenéis que desarrollar un trabajo en equipo. Sólo podrás sacarlo adelante si cada uno asume su carga.

 - Como subordinado suele enfrentarse al jefe. Cárgale de responsabilidades: se enorgullece de poder asumir más trabajo del normal.

- Cómo tratarle: Diciéndole expresamente que ya confiamos en él, y que no es necesario que demuestre su valía todo el tiempo.

 
4 EL OBEDIENTE

 “Lo que tú digas”

Dependiente, sumiso, con poca imaginación, reservado, vive sólo para agradar a los demás. El problema es que necesita constantemente que alguien le diga qué hacer y cómo hacerlo.

 - Como jefe le cuesta motivar a sus colaboradores, delegar responsabilidades o tomar decisiones. Si trabajas para él, ofrece soluciones, no problemas.

- Como compañero hará todo lo posible para evitar un conflicto personal. Anímale a formar parte activa de las tareas colectivas. Procura ser amable y colabora con él.

 - Como subordinado necesita protección. Enséñale a confiar en sí mismo y gratifica su hacer en solitario.

- Cómo tratarle: Hazle comprender que es imposible complacer a todos todo el tiempo.

5 EL LABORADICTO

 “El trabajo es lo primero"

Exigente, tenaz, poco sociable, muy competitivo y bastante dominante. Trabaja bien bajo presión y siempre cumple sus tareas dentro del plazo previsto.

- Como jefe es bastante exigente. Hazle ver que todo tu tiempo no está a su disposición. Deja constar por escrito cuestiones como las decisiones adoptadas, planes, actividades y plazos.

- Como compañero se centra más en sus propios intereses que en el trabajo en equipo. Dedica tu tiempo a tu labor y no lo pierdas en reuniones absurdas con él.

- Como subordinado vigila los detalles sacrificando la productividad, así que marca las prioridades por escrito. Gratifica los resultados, no el tiempo dedicado.

- Cómo tratarle: No dejes que su ambición y ansia de poder desgaste tu entusiasmo, enturbie tu vida personal o limite tu trabajo.


6 EL PEREZAS

 “Responsabilidad no, gracias”
Apático, indiferente, holgazán, escurridizo, cuenta con las suficientes habilidades sociales (llámese caradura) para endosar a otro las actividades que a él no le interesan.

 - Como jefe se rodea de personas competentes y motivadas para poder delegar sus responsabilidades en ellas. Si tienes dudas sobre una tarea, pregunta, pero es mejor que tomes la iniciativa y trabajes sin mucha supervisión.

 - Como compañero siempre se encarga del trabajo que requiere menor esfuerzo. Sé franco y deja claro que su tendencia a escurrir el bulto es un obstáculo para tu trabajo. Céntrate en lo tuyo y deja que sean los jefes quienes se ocupen de mejorar su rendimiento.

 - Como subordinado carece de iniciativa y es poco productivo, así que procura motivarle para obtener resultados. Controla su trabajo y pide a sus compañeros que no trabajen por él.

- Cómo tratarle: En realidad, suele ser una persona competente pero que se aburre de su trabajo, por lo que resulta necesario mantener su interés con responsabilidades que le atraigan.

 
7 EL BUSCA-CULPABLES

 “Ha sido un error tuyo”

Mojigato, inflexible, guardián de la moral, reservado, interesado, hipócrita, se ofende con facilidad, distorsiona el significado de aquello con lo que no está de acuerdo y reacciona de una forma exagerada ante los errores cometidos por otros sin mala intención.

 - Como jefe está pendiente de cualquier detalle fuera de lo normal. Sé tremendamente discreto y niégate a ser un espía de tus compañeros.

- Como compañero suele delatar a sus colegas. Deja claro que conoces sus intenciones y que no las toleras.

- Como subordinado se adjudica la responsabilidad de ser los ojos y oídos del jefe. No fomentes la propagación de habladurías, sé discreto y ataja el problema rápido.

- Cómo tratarle: Procura que dedique su tiempo al trabajo; si está ocupado no podrá buscar los fallos de otros.

 


8 EL QUEJON

 “Esto está mal y eso otro también”

Quisquilloso, amargado, nervioso, inestable emocionalmente, frustrado. Suele ser una persona disciplinada, detallista y organizada.

 - Como jefe provoca que odies tu trabajo. Protégete con un paraguas emocional cuando empiece a refunfuñar.

- Como compañero es desagradable y difícil de soportar. Hazle ver que sus lamentaciones no te interesan.

- Como subordinado resulta difícil de controlar. Redirige sus quejas y pregúntale qué es lo que para él va bien.

 - Cómo tratarle: Dale ejemplo de iniciativa, alegría y buen humor.

 
9 EL TREPADOR

 “Te critico, te ignoro y te piso”

Egocéntrico, despiadado, metódicamente perverso, mentiroso, suele tener una personalidad muy débil.

 - Como jefe exige obediencia, perfección y lealtad. Procura mantener una prudente distancia, sé discreto y no reveles información que él pueda utilizar en contra de otros empleados.

- Como compañero es un guerrero. Utilizará todas las habilidades que tiene para lograr sus propósitos, valiéndose, si puede, también de ti. Si descubres sus actividades malintencionadas, díselo o denúncialo a la persona que corresponda.

 - Como subordinado finge lealtad hacia sus jefes y en apariencia apoya a sus compañeros. Mantenle ocupado de forma productiva para evitar calumnias, rumores y sabotaje.

- Cómo tratarle: Protégete para que no interfiera en tu trabajo o destruya tu reputación. Deja claro que provocar la caída de los demás causará su propia caída, ya que no puede escapar de la responsabilidad de sus actos.

 

10 EL TIRANO

 “Ni te miro, ni te hablo”

Inestable, infeliz, siempre está enfadado y lleno de rabia. Se ofende con facilidad y es muy vengativo.

 - Como jefe está obsesionado con la autoridad y el cumplimiento de objetivos. Demuestra valor y mantén la calma si él pierde la compostura y orienta siempre la discusión hacia los problemas. Si ve que no le tienes miedo, se comportará de forma civilizada.

- Como compañero ve a sus colegas como competidores. Evita todo tipo de conflicto innecesario.

- Como subordinado obedece al jefe si le aporta beneficios. Corrige los comportamientos inadecuados por su parte y deja claro que quieres trabajar en buen ambiente.

 - Cómo tratarle: Aunque no sepas cuándo y por qué libera su mal genio, sé benevolente con sus estallidos caprichosos. Conserva la calma y recuérdale que el comportamiento civilizado mejora el trabajo.

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